MARCOS CHAMUDES

  • Facebook
  • Twitter
  • Whatssap

Biografía

Nació en Santiago el año 1907, Hijo de inmigrantes rusos procedentes de Besaravia. Su biografía habla de su inquietud intelectual y vital. Primero estudio arquitectura, carrera que abandonó al dedicarse a la política activa hacía 1925, como miembro del Partido Comunista. Logró ser diputado por este partido, para terminar, expulsado del PC en 1940. Desde ese momento comenzó a construirse lo que se conoce como la leyenda negra sobre Chamudes. Fue calificado de burgués y traidor lo que lo convierte en una persona non grata. Con un permiso temporal extendido por el Congreso, viaja a Nueva York, Estados Unidos, junto con su mujer Marta Vergara, escritora y periodista además de activistas por los derechos de la mujer. Buscando una manera de ganarse la vida, el año 1941 se matricula en School of Modern Photography de Nueva York para estudiar fotografía. El año 1951, de regreso a Chile, inaugura una muestra con su trabajo de Europa y Estados Unidos. Luego abre un estudio con una sala de exposiciones. A fines de la década del 50, nuevamente toma fuerza su pasión política y deseo periodístico. Colabora en revistas, funda medios y el año 1959 pasa a ser director del Diario La Nación. El año 1962 fundó y dirigió el semanario PEC (Política, economía y cultura).

El año 1979 Marcos Chamudes respondía a la pregunta ¿Es la fotografía un Arte? Responde con un sentido autobiográfico y, con la distancia de los años, ve el valor de su archivo: “Confieso que con la fotografía no se me ocurrió expresarme artísticamente cuando en un momento especial de mi existencia la tomé como una forma digna de ganarme (…) Con ella ha comenzado para mí una nueva existencia, gracias a que muchos de mis negativos los tomo ahora entre mis manos, esperando de ellos, precisamente, una obra de arte, o un documento histórico o simplemente humano.”

Con casi dos décadas de intensa práctica fotográfica, Marcos Chamudes es un paradigma de la práctica fotográfica en Chile durante la primera mitad del siglo XX. Conviven en él, por igual, el mito y la realidad. Sus peripecias como fotógrafo en la segunda guerra mundial, su participación en la exposición The Family of Man, exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MOMA, en 1955, un posible vínculo con la agencia Magnum, su trabajo en los Balcanes, configuraron la imagen de la fotografía como un oficio de aventura, riesgo y celebridad. Tan cerca de los hechos, con una cámara Leica, como para capturar el rostro del dolor o la alegría. Fue, sin lugar a duda, el primer fotógrafo nacional que capturó el imaginario de jóvenes fotógrafos con sus trabajos fotográficos de Nueva York, Alemania, Roma, Paris, La Paz. Su obra se conserva actualmente en el Museo Histórico Nacional.

 

Samuel Salgado

Galería

Descripción
Descripción
Descripción
Descripción
Descripción
Descripción
Descripción
Descripción
Descripción
Descripción